Incluso los operadores de plantas de biogás de pequeño tamaño utilizan cada vez más un analizador de biogás portátil, para examinar varias veces al día su composición de gas y el digestor principal y posterior, así como frente a la CHP.

Siempre y cuando la composición del sustrato no cambie sustancialmente, 2 a 3 mediciones diarias son seguramente suficientes durante los períodos de operación normales. En estos casos, la solución es el robusto analizador de gas portátil modelo GA-m con hasta 7 canales de análisis de gas (CH4 / CO2 / O2 / H2S / H2 / CO). Opcionalmente, con medición de flujo de masa de biogás en Nm³ / h con sensor de inserción opcional (incl. Corrección de flujo basada en la composición del gas real).
Sin embargo, si la composición del sustrato puede cambiar y / o si el proceso biológico debe monitorearse, supervisarse y optimizarse continuamente, se prefiere una solución estacionaria.

La estación analizadora COMBIMASS® GA-s Hybrid es un sistema completamente modular y, por lo tanto, representa una solución simple pero muy efectiva para el análisis de gas de fermentación en línea. Es un sistema desarrollado para una alta confiabilidad, un fácil mantenimiento en el sitio por parte del operador y posibles ampliaciones adicionales. La estación de gas COMBIMASS® GA-s Hybrid permite a los usuarios una mayor flexibilidad en comparación con los sistemas de análisis de gas en línea convencionales. La bomba y las válvulas solenoides dentro del gabinete permiten un análisis casi estacionario desde diferentes puntos de muestreo de gas. Los círculos de gas se pueden construir en paralelo, por lo que se pueden analizar varias corrientes de gas al mismo tiempo y continuamente. Además de la tecnología infrarroja típica y los sensores electroquímicos, también se pueden usar sensores paramagnéticos y de conductividad térmica. Los datos y las alarmas pueden almacenarse internamente o transferirse al PLC principal utilizando varias interfases estándar, por ejemplo. MODBUS, PROFIBUS, PROFINET, señales analógicas 4-20 mA y otras. Otros módulos opcionales de telecomunicaciones pueden realizar un acceso externo a los datos o pueden usarse para pruebas funcionales y / o diagnósticos de mantenimiento. Las señales «alife» se pueden enviar a través de GSM / GPRS a un servidor host como una opción. Una unidad de alimentación ininterrumpida puede mantener el análisis en funcionamiento y enviar una señal de alarma, incluso si se interrumpe la alimentación normal.

La presión y la temperatura del gabinete interno y las corrientes de gas son monitoreadas. Se pueden suministrar módulos adicionales para el control continuo de la operación y la verificación de plausibilidad para aumentar la seguridad de la manipulación.
Las celdas de gas y los módulos se pueden recalibrar en el gabinete. La precisión del análisis a largo plazo se mantiene en un nivel alto. Además del modo de calibración manual, también está disponible un modo de calibración automática. Se puede usar una llave de hardware o una versión de software con funcionalidad de contraseña para bloquear los ajustes de configuración.

Además, para la operación económica de la planta de fermentación, también es necesario considerar la composición del gas y la cantidad de las etapas de los digestores individuales. Por lo tanto, generalmente se instala alguna medición de flujo de biogás en la planta (por ejemplo, en el contenedor del generador). Los errores al variar la presión del gas, la temperatura del gas y la composición del gas no se compensan en la mayoría de los casos. Mientras que la composición del gas (excepto durante la fase de encendido y apagado) en las plantas de fermentación líquida cambia generalmente muy lentamente a lo largo del día, el flujo de gas está sujeto a ciertas fluctuaciones a corto plazo, como son causadas, por ejemplo, por el agitador o un contenido de humedad diferente. Bajo variaciones de temperatura. Por lo tanto, es apropiado que en cada digestor se instale firmemente un medidor de flujo másico y se conecte con el analizador híbrido COMBIMASS GA-s.

Nuestro medidor de flujo de biogás COMBIMASS Eco bio + utiliza el principio térmico y funciona también en las condiciones más difíciles de forma confiable, exacta y casi sin mantenimiento. El flujo se determina directamente, ya que no es necesaria la compensación estándar de flujo, presión y temperatura. De otra manera, el sistema COMBIMASS GA-s Hybrid realiza la compensación automática de la señal de flujo de gas por la composición real de biogás y / o la humedad en línea, calculando el flujo de gas seco si las sondas de temperatura o los sensores de punto de rocío están conectados al SPC del analizador.