La regulación de la Unión Europea aumentará sustancialmente el uso de energía renovable como fuente para la producción de calor y energía. Además, la UE exige que los Estados miembros aumenten significativamente el uso de biogás en el sector del transporte, de un porcentaje del 0,2% en 2022 al 3,5% en 2030.
Para aumentar el uso de biogás y biometano se ha creado la necesidad de garantizar la calidad del gas midiendo impurezas como siloxanos, amoniaco, hidrocarburos halogenados y cloruro de hidrógeno. Para ello, se ha llevado a cabo un importante trabajo de normalización y dos Normas independientes (EN 16723-1: 2016 y EN 16723-2: 2017/2018) establecen ahora los niveles máximos permitidos de siloxanos en biogás para inyección en red y combustibles de tráfico.
Una de las cuestiones fundamentales en la utilización de gas verde es determinar los niveles máximos de siloxanos en biogás. Estos límites, menos de 0,3-1 mg / m3 para la inyección en la red y menos de 0,5 mg / m3 para el tráfico, requerirán en la práctica que los productores de biogás verifiquen los niveles de siloxano con nuevas herramientas de monitoreo en línea. Los métodos anteriores de muestras de bolsas y pruebas de laboratorio no ofrecerán una velocidad y precisión de prueba suficientes. Por lo tanto, se espera que las plantas de biometano cambien sus pruebas de siloxanos al monitoreo en línea, como la tecnología de monitoreo NDIR proporcionada por la solución Qualvista que ofrece Sensotec Instruments.
Qualvista Biogas Monitor QBM – 100 proporciona a la industria del biogás y el biometano un método integrado continuo, rentable y robusto para medir contaminantes de biogás como siloxanos y componentes de gas como metano, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno y oxígeno. El sistema permite la monitorización de biogás ya sea a demanda o por intervalos regulares según lo definido por el usuario. El monitoreo en tiempo real ayudará a los clientes de Sensotec Instruments a verificar la calidad del biogás y biometano, así como a optimizar sus intervalos de mantenimiento tanto para los sistemas de purificación como para los motores o turbinas de gas.
La solución QBM -100 tiene una estructura modular que le permite analizar siloxanos, COV, CH4, CO2, H2S y O2 en múltiples puntos de medición en un solo sistema. Con un límite de detección de menos de 0,1 mgSi / m3 para el nivel total de silicio, proporciona a la industria del biometano una sólida verificación en línea de la calidad del biogás. El muestreo de agarre / bolsa es inherentemente una metodología lenta e inestable que no ofrecerá la información necesaria de los niveles actuales de siloxano para el proceso continuo y puntual y el monitoreo de la calidad del gas.